Investigaciones:
• Principales características del desarrollo del niño y la niña costarricense de 0 a 12 años.
• Para las poblaciones especiales se plantearon las siguientes temáticas de investigación: persona menor de edad que deambula, la persona menor de edad que ha sufrido desnutrición, la persona menor de edad que ha sido maltratada, la persona menor de edad que ha sido abandonada, la persona menor de edad adoptada, la persona menor de edad con madres y padres divorciados, el niño hijo de padres encarcelados, la persona menor de edad talento y la persona menor de edad con problemas de aprendizaje.

Actividades:
• Informes para el PANI referentes a la persona menor de edad deambulante.
• Revisión de la bibliografía sobre la niñez existente en las bibliotecas de la UNAM, UCRT, Ministerio de Salud, Hospital Nacional de Niños, Hospital San Juan de Dios.
• Búsqueda de datos estadísticos en el Juzgado Tutelar de Menores, adaptación social, la CCSS, el Ministerio de Salud y el MEP, en coordinación con la Universidad de Minnesota para crear un sistema de intercambio de la información bibliográfica.
• 21 Charlas en el Ministerio de Salud, MEP, Hospital Nacional de Niños, Consejo de Rehabilitación, PANI, CIDE y algunas escuelas.

Servicios que ofrece:
El INEINA por medio de su equipo interdisciplinario, brinda servicios a todas aquellas personas, comunidades e instituciones interesadas en la situación de la niñez, la adolescencia y la familia:
• Realiza investigaciones en materia de derechos, educación, violencia, talento, valores, éxito escolar, niñez, adolescencia, familia, educación sexual, entre otras.
• Brinda asesorías en temas relacionados con niñez y adolescencia.
• Facilita la capacitación a padres, madres, docentes y a personal de atención directa o indirecta de niños, niñas y adolescentes.
• Produce materiales didácticos.
• Imparte seminarios, talleres, cursos de educación continua, cursos optativos, todos en temas relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Presentación
El equipo de trabajo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, les da la más cordial bienvenida a su página web.
El INEINA, es la Unidad del Centro de Investigación y Docencia en Educación dedicada, fundamentalmente, a la investigación interdisciplinaria en este tema.
Su principal objetivo consiste en generar conocimiento pertinente y relevante en términos académicos y sociales, para potenciar el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. Coadyuvando desde su quehacer a la consecución de la misión institucional que nos resguarda la Universidad Nacional.
Y es ese marco de referencia el que motiva a que el instituto cuente con este espacio, que esperamos nos permita establecer vínculos con todas aquellas personas que tengan en su haber el tema de niñez y adolescencia, posibilita la generación de iniciativas, proyectos conjuntos y de colaboración, con propuestas de vanguardia. Así que, para todas las personas que están comprometidas con la niñez y la adolescencia de nuestro país,  resulte en un aporte propositivo al desarrollo de procesos y acciones concretas que potencien una transformación positiva de la sociedad en que vivimos en beneficio de esta población.