Consejo Editorial de EDUCARE

Objetivo: El Consejo Editorial de la Revista EDUCARE tiene como objetivo apoyar en: la difusión de la Revista, en los procesos de aval de las políticas de la Revista, en la selección de artículos para publicar en cada número, en la asesoría y apoyo al equipo de trabajo de la Revista en los asuntos que así lo requieran, la participación en las convocatorias que realice la Revista; la definición de la pertinencia de la publicación de un artículo; recomendación de personas como integrantes del Comité de Arbitraje, y el apoyo con el arbitraje de artículos cuando sea necesario.

Representante: M.Sc. Marianella Castro Pérez, Académica.

Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica (RINA-PRIDENA)

Objetivo: Propiciar espacios académicos, institucionales y comunitarios para el análisis de la realidad nacional en torno a la niñez y la adolescencia con el fin de promover y fortalecer la atención integral de las niñas, niños y adolescentes de Costa Rica.

Representante: Sara Paola León González, Académica.

Comisión de Gestión Académica y Curricular

Objetivo: Las facultades, centros, sedes y unidades académicas deben conformar la Comisión de Desarrollo Curricular que lidere los procesos de diseño, evaluación y rediseño de los planes de estudio, y propiciar espacios de análisis que fortalezcan el desarrollo curricular de sus carreras.

Representante: M.A. Roxana Rodríguez Araya, Directora.

 

Comité editorial de la revista Costarricense de Psicología

Objetivo: El objetivo es colaborar con las labores del consejo editorial de la revista para velar por la producción científica de calidad, apegada a la ética y las mejores prácticas científicas.

Representante: Dr. Luis Diego Conejo Bolaños, Académico.

 

Comité editorial de la revista Actualidades en Psicología

Objetivo: El objetivo es colaborar con las labores del consejo editorial de la revista para velar por la producción científica de calidad, apegada a la ética y las mejores prácticas científicas.

Representante: Dr. Luis Diego Conejo Bolaños, Académico.

Comisión Ambiental CIDE

Objetivo: Planificar y coordinar acciones de carácter ambiental, dirigidas a la población docente, administrativa y estudiantil del CIDE; con la intención de generar pequeños pero paulatinos cambios, que permitan fortalecer el compromiso con la naturaleza y los recursos que esta posee.

Representante:  Licda. Mauricia Córdoba Madriz, Administrativa.

Núcleo de Violencia:

Objetivo: Participar en el análisis, estudio, reflexión y propuestas sobre normativa, políticas, programas preventivos y de atención a la violencia hacía niñas, niños y adolescentes desde una mirada interdisciplinaria. Participar con voz y voto en las reuniones mensuales del núcleo y en las reuniones quincenales de las comisiones.

Representante: M.Dh. Rodolfo Vicente Salazar, Académico.

 

Subsistema Local de protección integral del PANI en Heredia

Objetivo: Asesorarles y apoyarles en temas pertinentes a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Participar mensualmente con voz y voto en las reuniones, brindar procesos de formación en materia de derechos humanos de NNA a las personas adultas que forman parte del subsistema, así como a las juntas de participación de niñas, niños y adolescentes.

Representante: M.Dh. Miroslava Bonilla Cabañas, Académica.


Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONACOES).
Agrupa instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales en la lucha por erradicar la explotación sexual comercial.

Representante: M.A. Roxana Rodríguez Araya, Directora INEINA.

 

Grupo de Investigación en Cognición Social del IIP-UCR.

Objetivo: Desarrollar la investigación en Cognición Social en Costa Rica.

Representante: M.A. Roxana Rodríguez Araya, Directora INEINA. | M.Sc. Pablo Chaverri Chaves, Académico.

 

Comunidad Epistémica de Niñez y Adolescencia de la UNA

Objetivo: Orientar la construcción conjunta de saberes, en el tema de la niñez y adolescencia con la intención de tener incidencia directa en la práctica social y en la política pública asociada a este sector de población.

Representante: Mag. Ana Arguedas Ramírez, Académica.

 

Foro de Seguimiento al Código de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes.

Objetivo:

1.  Difundir las responsabilidades que le define el Código de Niñez y Adolescencia al Estado y sus instituciones, a la familia, a la comunidad y a la niñez y a la adolescencia como ciudadanos.

2.  Facilitar la coordinación y la cooperación que promueva la ejecución de acciones para el cumplimiento del Código de Niñez y Adolescencia.

3.  Retroalimentar al Sistema Nacional de Protección, a las instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales e informar a la niñez y la adolescencia y a los adultos en general, sobre los avances en el cumplimiento del Código.

4.  La Defensoría de los Habitantes con el aporte de las diferentes instituciones y organizaciones vela por el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Defensoría de los Habitantes, 2001).

Representante: Lic. Rolando Barrantes Pereira, Académico.

 

Red VIF de Heredia: 

Objetivo: Prevenir y atender la violencia contra las mujeres de Heredia. La conforman instituciones públicas y grupos organizados de la comunidad de Heredia, entre otros.

Representante: M.Sc. Margarita Villalobos Cordero

 

Fundación Crecer (FUNCRESER)

Objetivo: Prevenir y atender el abuso sexual para promover el desarrollo personal y social con acciones de cobertura nacional dirigidas a toda persona en situación o riesgo de abuso, principalmente aquellas con condiciones de mayor vulnerabilidad

Representante: MDh. Rodolfo Vicente Salazar, Académico.