Investigación:

• En el área de la investigación en 1989, treinta y cuatro estudiantes de educación preescolar presentaron tesis de investigación con las siguientes temáticas: abandono, maltrato, deambulación, personas menores de edad con padre o madre en la cárcel, personas menores de edad con padre y madre divorciado, personas menores de edad adoptados, personas menores de edad destruidos, personas menores de edad con síndrome de Down, desempeño moral, educación humanística, efectos preescolar y creatividad.
• Otro proyecto fue: Evaluación del Desarrollo por Edades y por Áreas con el cual se estudiaron las principales características de los niños y las niñas durante su crecimiento.
• Proyecto “Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial en el Niño, proyecto realizado con la colaboración del programa CEN-CINAI del Ministerio de Salud”.
• Diseño de un complejo instrumento de recolección de datos sobre nutrición, higiene personal, indumentaria, estado de la vestimenta, conducta, afecto y atención médica.
• Los patrones en el uso de la televisión y el impacto en los niños y las niñas.
• Otros estudios Estudio de la percepción de la matemática y el rendimiento escolar: “Uso de las computadoras en el aprendizaje de los niños y las niñas en edad preescolar y escolar.
• 1988: Se impartieron 41 talleres de asesoría en instituciones como: Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, PANI, Asociación Roblealto y UNIPRIM. Las temáticas desarrolladas fueron la educación preescolar, el denominado “niño talento”, poblaciones especiales, características del niño y de la niña que vive en áreas rurales y en barrios capitalinos.
• En 1989 Diagnóstico en 26 instituciones a 1400 menores de edad.
• Asesoría a PANIAMOR en un proyecto educativo referente al maltrato sexual en la Escuela de Mata Plátano y en la de Pavas.

Extensión

• En 1991 personal del instituto impartió charlas y cursos dirigidos a padres y madres de familia referentes a educación sexual.
• Se brindó asesorías a periodistas de la Revista Perfil sobre el niño sobreprotegido y se asesoró al Centro Coordinador de Evangelización y Realidad Social sobre la importancia del desarrollo integral del niño.
• Asesorías en la guardería de Los Salvadoreños ubicada en la ciudad de Heredia que atienden a niños hijos e hijas de personas refugiadas salvadoreñas.
• En 1990, se registraron 104 asesorías en instituciones como PANI, Escuela Simón Bolívar de Grecia, la Asociación ROBLEALTO y en el CEN-CINAI, en niños y niñas talento, la niñez en comunidades marginales, la disciplina, los factores de riesgo y el tratamiento de casos de abandono y maltrato.

Otros:
• Creación del programa Proyecto Cadena Bibliográfica junto con el IIN y la OPS.