La educación es un derecho humano fundamental que contribuye al cumplimiento de los otros derechos y es una responsabilidad pública cimentada históricamente. Los proyectos en esta área promueven a la educación como potenciadora del desarrollo nacional y como promotora del desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos y valores en las personas menores de edad. Así mismo, se analizan las necesidades del sistema educativo a nivel macro y micro.
Proyectos vigentes
La igualdad de género en la educación preescolar; una mirada desde la práctica docente.
Objetivo General:
Promover la igualdad de género en la práctica docente del nivel preescolar de la región educativa de Heredia, mediante un proceso de sensibilización que respete las relaciones de género igualitarias entre las niñas y los niños.
Responsable: M.Dh. Miroslava Bonilla Cabaña.
Correo:
La evaluación en el sistema educativo costarricense: luces y sombras.
Objetivo:
Comprender la perspectiva del personal docente de primaria sobre el modelo de evaluación planteado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para aportar insumos que permitan la discusión y reflexión acerca de la evaluación de los aprendizajes en el país.
Responsable: M.Ed. Sofía Herrera Segura.
Correo:
Aproximación a indicadores y subindicadores de la calidad educativa.
Objetivo:
Analizar la teoría sobre calidad educativa, planteando indicadores y subindicadores que pueden ser utilizados para evaluar este constructo en la educación primaria de Costa Rica.
Responsable: M.Sc. Karol Picado Arce.
Correo:
Formación continua y acompañamiento de las personas docentes.
Objetivo General:
Generar procesos de acompañamiento y formación continua ajustados a las necesidades e intereses de las personas docentes de primera infancia para la promoción del derecho a la educación de calidad de los niños y niñas.
Responsable: M.Sc. Marianella Castro Pérez.
Correo:
Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Análisis de la puesta en práctica de la política curricular vigente desde la dimensión pedagógica en la educación general básica del MEP. Un acercamiento a su impacto en las dinámicas de la inclusión-exclusión.
Objetivo General:
Analizar la puesta en práctica de la política curricular vigente desde su dimensión pedagógica en la educación general básica costarricense para el conocimiento de su impacto en las dinámicas de inclusión-exclusión.
Responsable: M.Sc. Cecilia Dobles Trejos.
Correo: