Se detalla una lista de investigaciones y aportes realizados.

• Proyecto Piloto Encuesta uso de las TIC en la Enseñanza.

• UNA eco-alfabetización para asegurar la sobrevivencia, en los próximos 25 años.

• Ambientes de aula que promueven el aprendizaje.

• El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar y escolar.

• Procesos de innovación didáctica con el uso de Tecnologías de la Información.

• Factores socio-emocionales que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje en dos países de la región: Guatemala y Costa Rica.

• La promulgación de los derechos de los niños y niñas en Costa Rica bajo perspectiva histórica (1980-2011).

• Proyecto Talleres Lúdico-Creativos.

• Cyberbullying: conociendo su impacto en el desarrollo…

• Educación Vial: escuchemos a nuestros niños, niñas y adolescentes.

• Desarrollo socioemocional y su impacto en la disciplina y la violencia.

• La calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes graduadas en Educación Preescolar del Ciclo de Transición: Estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System).

• Proyecto Recreos: Sentir y pensar de los niños y las niñas.

• Educación Vial: escuchemos a nuestros niños, niñas y adolescentes.

• El juego como patrimonio cultural: percepción de las personas de diferentes grupos etáreos en los cantones de San Pablo y Desamparados.

• Valoración del Desarrollo de los niños y las niñas de 6 meses a 12 años.

• Apoyo a la creación del Sistema Nacional de Alternativas de Abrigo Temporal.

• Apoyando a la familia en la educación de sus hijos e hijas.

• Propuesta de Política Cantonal de Niñez y Adolescencia para la Municipalidad  de Heredia.

• "Propuesta  para  fortalecer  el  funcionamiento  del  Sistema  Nacional  de  Protección  Integral  de  la  Niñez  y Adolescencia en Costa Rica".

• Subcomisión Lúdico-Creativa 2015.

• Adolescencia para la Municipalidad de Heredia.

• "Primera  infancia:  Una  propuesta  de  formación  contextualizada  y  pertinente  para  personas  responsables  de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos."

• ¿Cómo hablar con los niños y niñas desde el vientre hasta los seis años con enfoque de Derechos?

• "Convención sobre  los  Derechos  de  las  niñas, los  niños  y  adolescentes  con comentarios propositivos desde la interdisciplinariedad".

• "Convenio de financiamiento entre la Universidad Nacional y el Patronato Nacional de la  Infancia para la ejecución  del proyecto "Programa  nacional  de  educación  a  la familia: academia de crianza".

• Validación de la propuesta de Política Cantonal de Niñez y Adolescencia para la Municipalidad de Heredia

• Proyecto de asesorías socio-jurídicas en derechos y responsabilidades de las Niñas, Niños y Adolescentes.

• Apoyando a la familia en la educación de sus hijos e hijas.

• Asesorías y consultorías en pro de la niñez y la adolescencia.

• Asistencia legal  y psicoeducativa para estudiantes, docentes, madres y padres.

• Actividad sobre: Autocontrol y fiabilidad del contexto social en niños preescolares.

• "Actividad  sobre: Lectura de relatos, conversación  entre  niños  y  adultos,  y  su  relación  con  el  desarrollo socio-emocional de las y los niños".