Se detalla una lista de investigaciones y aportes realizado

• UNA: Esperanza joven.
• Proyecto Piloto encuesta uso de las TIC en la Enseñanza.
• UNA eco-alfabetización para asegurar la sobrevivencia, en los próximos 25 años.
• Ambientes de aula que promueven el aprendizaje.
• El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y las niñas en edad preescolar y escolar.
• Procesos de innovación didáctica con el uso de Tecnologías de la Información.
• Factores socio-emocionales que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje en dos países de la región: Guatemala y Costa Rica.
• La promulgación de los derechos de los niños y las niñas en Costa Rica, bajo perspectiva histórica (1980-2011).
• Proyecto: Talleres lúdico-creativos.
• Cyberbullying: conociendo su impacto en el desarrollo.
• Educación vial: escuchemos a nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes.
• Desarrollo socioemocional y su impacto en la disciplina y la violencia.
• La calidad de las interacciones pedagógicas que promueven las personas docentes graduadas en Educación Preescolar del Ciclo de Transición: estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System).
• Proyecto recreos: sentir y pensar de los niños y las niñas.
• El juego como patrimonio cultural: percepción de las personas de diferentes grupos etáreos en los cantones de San Pablo y Desamparados.
• Valoración del desarrollo de los niños y las niñas de 6 meses a 12 años.
• Apoyo a la creación del Sistema Nacional de Alternativas de Abrigo Temporal.
• Apoyando a la familia en la educación de sus hijos e hijas.
• Propuesta de política cantonal de niñez y adolescencia para la Municipalidad  de Heredia.
• Propuesta para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica.
• Subcomisión lúdico-creativa 2015.
• Adolescencia para la Municipalidad de Heredia.
• Primera infancia:  una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos.
• ¿Cómo hablar con los niños y las niñas desde el vientre hasta los seis años con enfoque de derechos?
• Convención sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con comentarios propositivos desde la interdisciplinariedad.
• Convenio de financiamiento entre la Universidad Nacional y el Patronato Nacional de la Infancia para la ejecución del proyecto "Programa nacional de educación a la familia: academia de crianza.
• Validación de la propuesta de Política Cantonal de Niñez y Adolescencia para la Municipalidad de Heredia.
• Proyecto de asesorías socio jurídicas en derechos y responsabilidades de las niñas, los niños y adolescentes.
• Asesorías y consultorías en pro de la niñez y la adolescencia.
• Asistencia legal y psicoeducativa para estudiantes, docentes, madres y padres.
• Actividad sobre: autocontrol y fiabilidad del contexto social en niños y niñas preescolares.
• Actividad sobre: lectura de relatos, conversación entre niños, niñas y adultos, y su relación con el desarrollo socioemocional de las y los niños.