Seguimiento a UNA Política de Niñez y Adolescencia.

Esta actividad académica pretende desarrollar don líneas de acción durante el año 2020: 1) realización del proceso de gestión para la aprobación de UNA Política de Niñez y Adolescencia en el Consejo Universitario, y 2) consolidación de la producción académica de investigación propia de esta Política.

Responsable: M.Sc. Pablo Chaverri Chaves, Académico.

 

Fortaleciendo a las figuras parentales en su rol de crianza, cuando se tiene un hijo o hija en condición de discapacidad.

El fin de esta actividad es Fortalecer el rol parental de las personas que tienen un hijo o hija en condición de discapacidad, por medio de la implementación de talleres relacionados a la temática de crianza y educación. Además, procura trabajar los patrones de comunicación, la vinculación afectiva y las interacciones familiares que favorezcan el cumplimiento de los derechos y la incorporación de todas las personas que conforman el sistema familiar. Se busca apoyar y sensibilizar, a la madre, padre u otros encargados del cuido de personas menores de edad acerca del impacto que tiene la crianza en la salud emocional de los niños, las niñas y las personas adolescentes.

Responsable: Margarita Villalobos Cordero, Académica.

 

Seminario Internacional por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante el año 2017, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) en conjunto con la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y el Patronato Nacional de la Infancia, unieron esfuerzos para crear la Comunidad Epistémica de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional. Un espacio interdisciplinario de discusión y análisis para la construcción de conocimientos colectivos que promuevan propuestas y acciones con incidencia en el tema de niñez y adolescencia, particularmente para aquellas poblaciones más vulnerables.

Responsable: Mag. Ana Arguedas Ramírez, Académica.

 

Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública.

La presente investigación analiza desde una perspectiva metodológica diagnóstica, la influencia de los factores socioeducativos y las dinámicas de inclusión-exclusión en el desarrollo de la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde un enfoque de equidad. Específicamente profundiza en la importancia de investigar la prevalencia de diferencias profundas entre las ofertas educativas que en la actualidad se ejecutan, situación que priva y pone en desventaja a la población estudiantil nacional, dependiendo de la opción educativa a la que asista. Para ello, aborda el análisis de cuatro dimensiones centrales de las ofertas educativas: 1) génesis y evolución; 2) principales factores socioeducativos, 3) dinámicas presentes, 4) modelos curriculares, todo lo anterior desde un enfoque de equidad. Esta iniciativa académica tiene fundamento en hallazgos encontrados en el proyecto de investigación: Balance crítico de objetivos, modelo evaluativo, resultados y utilidad de la información de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes, desarrollada durante el 2017 y el 2018 cuyos resultados constituyeron aportes sustantivos para el Consejo Superior de Educación y al Ministerio de Educación Pública en la toma de decisiones sobre la eliminación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (PNB) y la formulación de una nueva estrategia de evaluación nacional, denominada Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Responsable: M.Sc. Cecilia Dobles Trejos. Académica.

 

Redescubriendo a la Persona en la Adolescente Madre.

Se plantea en esta segunda fase dar continuidad a la actividad académica Redescubriendo a la persona en la adolescente madre, llevada a cabo por el instituto en el año 2018, y que se caracteriza por ser un proceso sesiones socioeducativas con un grupo de adolescentes madres, para potenciar en ellas el desarrollo integral y la garantía de los derechos, con el fin de promover la capacidad de incidir en sí mismas y su entorno, convirtiéndose en actoras principales en el redescubrimiento de la persona en la adolescente madre y su proyecto de vida. En este segundo momento, se crean alianzas con instituciones que atienden población adolescente.

Responsable: Mag. Ana Arguedas Ramírez, Académica.

 

Promoviendo la participación ciudadana en las personas menores de edad.

 

La presente actividad académica busca promover el ejercicio de la participación ciudadana de las personas menores de edad en la vida pública nacional, así como visibilizar y posicionar en el imaginario de estas personas el ejercicio del derecho a la participación, con el objetivo de promover la democracia y formar ciudadanías informadas y responsables, con poder de incidencia sobre los asuntos públicos de su interés.

Responsable: Lic. Rolando Barrantes Pereira.

 

Seminario de Realidad Nacional.

 

Los seminarios de realidad nacional desarrollados por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) son espacios de exposición, análisis y discusión de diferentes temáticas relacionadas con la niñez y adolescencia. Estos seminarios son organizados de forma anual por el INEINA y cuentan con la participación de pasantes nacionales e internacionales, expertos en las temáticas específicas que se hayan priorizado para cada seminario.

Responsable: Lic. Rolando Barrantes Pereira, Académico.

 

Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente.

 

La meta del proyecto Educación en valores y derechos humanos en el currículo de la formación docente en universidades de Alemania y Costa Rica, es la implementación de una educación en valores y derechos humanos sistematizada y explícita en la educación superior en Costa Rica y Alemania mediante la aplicación de un programa de estudios de dos pasos, incluyendo módulos generales (Estudios Generales) y módulos específicos (formación docente), al mismo tiempo ofreciendo flexibilidad para adaptarse a las necesidades locales.

Representante del INEINA M.Dh. Rodolfo Vicente Salazar.

 

Promoviendo la igualdad de género en niñas y niños de 10-12 años de edad.

 

La presente actividad académica busca promover la igualdad de género de las niñas y los niños, con el objetivo de que puedan ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones y oportunidades, a través de la deconstrucción de patrones socioculturales que han generado los estereotipos y roles de género que vulneran los derechos de las personas menores de edad, y que se encuentran presentes en los diferentes procesos socializadores en los que se desenvuelven.

Responsable: M.Dh. Bertha Miroslava Bonilla Cabañas, Académica.

 

Colectivismo e individualismo cultural y desigualdad distributiva.

 

Esta actividad académica consiste en un proceso de revisión de literatura y diseño operativo de protocolo experimental para desarrollar una investigación con niños costarricenses sobre la influencia de la dimensión colectivista-individualista de la cultura en el comportamiento frente a la desigualdad.

Responsable: M.Sc. Pablo Chaverri Chaves, Académico.

 

Lectura compartida en niños y niñas preescolares.

 

La presente actividad académica es integrada en los componentes de investigación y extensión, en el caso de la investigación correspondería a un diseño cuasiexperimental longitudinal con grupo de comparación; paralelamente, se pretende contribuir significativamente al mejoramiento de las condiciones que propician el desarrollo de la lectoescritura a través de una intervención que involucra a maestras y estudiantes de preescolar, así como a sus madres, padres, cuidadores y encargados (componente de extensión), por medio de una estrategia basada en la lectura compartida, debido a la evidencia que respalda la eficacia de la misma. El proceso de lectura compartida entre la madre o padre y la o el niño promueve el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, mejora la vinculación emocional del niño con la madre o padre, fortalece la interacción entre la madre o padre con la o el niño, involucra la transmisión de conocimiento del adulto al niño, ayuda al desarrollo cognitivo y emocional del niño, mejora las habilidades de lenguaje verbal del niño, su conciencia fonológica y su comprensión del material impreso (Sim y Berthelsen, 2014). La lectura compartida frecuente y los intercambios conversacionales adulto-niño contribuyen a construir el lenguaje expresivo, las habilidades de lenguaje oral, el crecimiento del lenguaje oral y un mayor éxito posterior en la lectura y el rendimiento académico (Sim y Berthelsen, 2014).

Responsable: M.Sc. Marianella Castro Pérez, Académica.

 

Capacitación para la comprensión integral y abordaje preventivo del fenómeno de las drogas (CCAPRED).

 

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) institución líder en el ámbito nacional especializada en la reducción de la demanda y el control de la oferta de drogas y la prevención en el uso de estas, en conjunto con el INEINA, desarrollan una propuesta educativa que permita brindar herramientas y estrategias apropiadas para la prevención del consumo de sustancias, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. El objetivo es profundizar en las temáticas de la ciencia de la prevención a fin de que los aprendizajes y estrategias puedan ser implementados en el marco de los cursos y el trabajo que se realiza con las diversas poblaciones, generando así un efecto multiplicador.

Responsable: Licda. Cynthia Rebeca Ramírez Alvarado, Académica.

 

Observatorio temático interuniversitario de derechos de la niñez y adolescencia (OBINA).

El objetivo de este proyecto es Observar la condición de vida, el desarrollo integral y acceso a los Derechos Humanos de la niñez, la adolescencia y la juventud en el país a través del trabajado integrado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de establecer y mantener un sistema de datos actualizados, analizando indicadores y metodologías que respondan a la realidad nacional y de esta forma ser una guía para el desarrollo de la política pública en niñez, adolescencia y juventudes, así como orientar el desarrollo social integral de esta población desde el reconocimiento de su condición como sujetos de derecho.

Responsable: Mag. Ana Arguedas Ramírez, Académica.